Aunque se considera que las caries afectan generalmente a los niños, también las pueden padecer los adultos. Están causadas por bacterias que proliferan en la cavidad bucal y que se alimentan de los azúcares que aquí se encuentran, llegando a dañar los dientes. Dependiendo del lugar en que aparecen hablamos de distintos tipos de caries.
En Vivēra nos preocupamos por vuestra salud y bienestar. Por ello, hoy os detallamos los distintos tipos de caries que existen y qué podemos hacer para prevenirlas.
¿Qué tipos de caries existen?
Los principales tipos de caries que podemos padecer son:
Caries de corona
Son las más frecuentes, especialmente en los niños. Se da en la parte del diente que se usa para masticar, esto es, la base de la corona o parte superior y plana del diente. Se suele detectar fácilmente.
Caries de fisura
En estos casos, las zonas dañadas son los surcos de los molares. Las suelen sufrir sobre todo niños y adolescentes.
Caries radicular
Aparece a causa de enfermedades periodontales o una técnica de cepillado poco adecuada, que genera una recesión de encías. En estos casos, la raíz del diente queda expuesta y la placa bacteriana puede dañarla.
Caries interdental
Como su nombre indica, es aquella caries que se encuentra en el lateral del diente, entre dos piezas dentales. Debido a ello puede ser difícil de diagnosticar. Se dan con frecuencia porque no es fácil acceder a la zona para limpiar el diente.
Caries secundarias o recurrentes
Son aquellas que aparecen cerca de una caries tratada. Esto se debe a que existe una tendencia a la acumulación de placa bacteriana en la zona. Por lo tanto, la caries nueva depende de la anterior.
¿Cómo prevenir las caries?
Existen diversos hábitos diarios que llevar a cabo para prevenir la aparición de caries. Algunos son:
- Realizar una correcta higiene dental tras las comidas, con productos anticaries que contengan flúor.
- Mantener una dieta equilibrada, con limitación de azúcares e hidratos de carbono.
- Identificar la posibilidad de padecer ciertas enfermedades, como el reflujo gastroesofágico.
- Beber abundante agua.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Promover la salivación, que contribuye a la eliminación de placa, por ejemplo, tomando caramelos sin azúcar.
- Mantener visitas de seguimiento con el odontólogo.
Productos anticaries de Vivēra
En Vivēra sabemos lo molesta y dañina que puede ser una caries, y nos comprometemos con su prevención para conseguir una sonrisa radiante y saludable. Por ello, hemos desarrollado productos específicos contra ellas.
Con el cepillo de dientes antiplaca suave podréis obtener una limpieza excelente de los dientes y evitar las caries sin dañar vuestras encías.
El resultado será aún mejor si empleáis nuestro dentífrico anticaries, especialmente indicado para combatirlas, gracias a su contenido en Aloe vera, con propiedades desinfectantes, y con CPC, un antibacteriano que ayuda a prevenir la placa dental, causante de las caries.
Una higiene bucal ideal acabará con el uso de un colutorio. El colutorio acción total de Vivēra, un enjuague bucal anticaries y antiplaca, contiene fluoruro sódico, un antibacteriano que aumenta la resistencia del esmalte y lo remineraliza. También presenta cloruro de cetilpiridinio o CPC
Ahora ya conocéis los tipos de caries que hay y cómo prevenirlas. Si queréis saber más, os invitamos a conocer nuestro Universo Higiene Dental y a seguir los artículos de nuestro blog.