¿Alguna vez has sentido molestias en el cuero cabelludo? Puede ser algo temporal, sin embargo, aunque parezca algo sin importancia, de su salud depende la belleza y salud del cabello.
En Vivēra nos preocupamos por vuestra salud y bienestar. Por ello, hoy os queremos hablar sobre él, por qué puede estar sensible y cómo cuidarlo.
Sobre el cuero cabelludo
El cuero cabelludo es la parte de la piel que recubre el cráneo y dónde se hallan los folículos pilosos. Para que el cabello se encuentre sano, el cuero cabelludo debe estarlo, ya que los cabellos reciben los nutrientes necesarios desde el bulbo piloso.
Tiene diversas funciones, tales como actuar de barrera física frente a agresiones o ser un aislante térmico.
Para ello es importante que la piel de la zona se encuentre hidratada gracias a la sudoración o el sebo.
Signos y causas de un cuero cabelludo sensible
Esta zona puede padecer distintos problemas, como sufrir sequedad, presentar caspa o ser sensible.
Se caracteriza por no tolerar nada o presentarse reactivo siempre, generando molestias. Esto se produce porque las células nerviosas de la dermis y epidermis no se hallan protegidas por una barrera protectora adecuada, al estar deteriorada o su film hidrolipídico ser deficiente.
Debido a esto, estas células se encuentran sobreestimuladas, respondiendo a los estímulos de forma intensa.
En estos casos, la sensibilidad es innata, no tiene causa específica, si bien esta hipersensibilidad se puede ver agravada por los siguientes factores:
- Factores internos relacionados con el estado emocional, como el estrés o el nerviosismo.
- Factores externos, como agresiones ambientales continuas (cambios climáticos, contaminación) o uso de productos o peinados agresivos (productos cosméticos y de higiene agresivos, temperaturas de planchas y secadores, peinados tirantes, etc.).
En cuanto a sus signos, se manifiesta con:
- Sensación de tirantez.
- Calor en la zona.
- Hormigueo y/o picor.
- En algunas ocasiones puede aparecer enrojecimiento.
¿Cómo cuidar y prevenir el cuero cabelludo sensible?
Para cuidarlo es fundamental controlar su reactividad. Para ello, hay que optar por productos de higiene y cuidado suaves y calmantes, que no generen estímulos negativos.
Deberemos reforzar sus defensas naturales y reparar la barrera protectora, por ejemplo, no haciendo duchas de agua muy caliente, evitando el estrés o utilizando un champú de alta tolerancia, destinado a esta necesidad específica y con ingredientes activos.
Champú Vivēra Plus cuero cabelludo sensible
En Vivēra nos comprometemos para que tengáis un pelo bonito y limpio, así como un cuero cabelludo sano. Por ello, hemos desarrollado un champú especialmente destinado para casos con esta problemática.
El champú Vivēra Plus cuero cabelludo sensible tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, que alivian la irritación y el picor. Además, ofrece una sensación refrescante y reconfortante al cuero cabelludo, ya que le aporta hidratación y suavidad.
Este champú contiene menta, que aporta una gran hidratación y frescura al cabello y evita su caída. Además, protege el cuero cabelludo por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Por otra parte, su contenido en sauce estimula el crecimiento del cabello y le otorga brillo.
Si queréis saber más, os invitamos a conocer nuestro Universo Higiene y a seguir los artículos de nuestro blog.