caramelos sin azúcar

Caramelos sin azúcar: ¿Buenos para la salud?

A nadie le amarga un dulce, ¿verdad? Y es que, seamos más o menos golosos, a la mayoría de las personas nos gusta disfrutar de este sabor. Cabe tener en cuenta que el consumo excesivo y continuado de dulces tiene consecuencias negativas, por ello cada tercera semana de noviembre se celebra la Semana de Concienciación sobre el Consumo de Azúcares. Sin embargo, los caramelos sin azúcar, además de deliciosos, pueden ser beneficios para la salud.

Desde Vivēra nos preocupamos por vuestra salud y bienestar, por ello hoy os explicamos cómo son los caramelos sin azúcar, y por qué pueden ser beneficiosos.

¿Cómo son los caramelos sin azúcar?

Cuando se habla de caramelos, es normal pensar en el azúcar, porque este ha sido tradicionalmente su ingrediente principal. Los caramelos se solían hacer mezclando azúcar de caña, agua y glucosa, creando el almíbar, que luego se cocía a altas temperaturas.

Una vez se evaporaba el agua, el jarabe se convertía en una pasta de caramelo.

Sin embargo, tras descubrirse el alto poder adictivo del azúcar y los efectos de consumirlo en exceso, esta sustancia fue sustituyéndose por otras, los edulcorantes, que endulzan los alimentos que originalmente no son dulces. Algunos de ellos son:

  • Isomaltosa: Es un edulcorante natural presente en la cebada.
  • Xilitol: Se obtiene del abedul.
  • Sacarina: Uno de los edulcorantes más antiguos. Apenas tiene aporte calórico.
  • Stevia: Proviene de la planta del mismo nombre.
  • Sorbitol: Está presente en frutas y bayas.
  • Aspartamo: Un endulzante no calórico compuesto por fenilanina, ácido aspártico y metanol.

Beneficios de los caramelos sin azúcar

En un artículo anterior os hablamos de los beneficios de los caramelos para la garganta, sin embargo, los caramelos sin azúcar, además de poder cuidar la garganta, también pueden ofrecer otros beneficios para la salud, tales como:

Promueven la salivación y previenen la boca seca y las caries

Parece paradójico el hecho de que los caramelos puedan ayudar a combatir las caries, pero lo cierto es que pueden ser nuestros aliados.

Las caries se producen cuando, debido a una acumulación de azúcares, las bacterias que se hallan en la boca proliferan. Además de no tener azúcares de los que se alimenten, los caramelos sin azúcar promueven el reflejo de la salivación. Al comer un caramelo, las glándulas salivales segregan saliva para digerirlo, humedeciendo la boca y eliminando las bacterias excedentes.

Cuando se da un problema de boca seca, no existe suficiente saliva para eliminarlas y estas permanecen en la boca y se acumulan, pudiendo dañar los dientes (produciendo las caries).

Aportan un aliento fresco

Además de promover la salivación, que protege los dientes de la placa bacteriana, los caramelos sin azúcar pueden mejorar la halitosis o mal aliento al promover la salivación y al disponer de aromas agradables y refrescantes, como el mentol.

Mejoran la ansiedad de dejar de fumar y de las dietas

Como hemos avanzado, el azúcar es una sustancia muy adictiva, por lo que es muy común que cueste dejar de consumirlo. Cuando se desea llevar a cabo una dieta de adelgazamiento, una de las cosas que se puede desear o añorar es el consumo de azúcar, sin embargo, se desaconseja porque es muy calórico.

Por ello, los caramelos sin azúcar son buenos sustitutos, porque ofrecen un toque dulce pero más saludable.

Por otra parte, las personas que desean dejar el tabaco consumen caramelos para llevarse algo a la boca en sustitución al cigarro. Así pueden calmar la ansiedad.

Caramelos sin azúcar Vivēra

Desde Vivēra esperamos que disfrutéis de momentos de lo más dulces y saludables. Por ello, os invitamos a conocer nuestra amplia gama de caramelos, en formato caja y bolsa, y con múltiples sabores. Equinácea, eucalipto, fresa, limón, naranja, menta, regaliz… ¿Qué sabor os gusta más?

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog.