Desde la antigüedad, la sociedad ha hecho uso de las plantas para cuidarse a nivel físico y emocional. Una planta muy alabada y utilizada en distintos ámbitos gracias a sus múltiples propiedades y beneficios es el Aloe vera.
Desde Vivēra nos preocupamos por el bienestar y la salud diaria de toda la familia. Por ello, hoy os hablamos sobre el Aloe vera y todas sus propiedades, beneficios y usos en cosmética y salud.
Origen y características del Aloe vera
La planta de Aloe vera, también conocida como sábila o Aloe de Barbados, es una planta carnosa en forma de arbusto y de hojas anchas y triangulares.
Su origen no está del todo claro, pero se considera originaria de Arabia, llegando a ocupar actualmente las zonas de las Canarias y otras islas atlánticas, del mediterráneo, del norte de África, Oriente Medio y Asia.
Las primeras referencias de su uso a nivel medicinal y estético datan del IV milenio a.C. Ya en este tiempo se observó el increíble poder de regeneración de esta planta tras cortar sus hojas. Debido a ello, empezó a utilizarse en el tratamiento de heridas, picaduras, quemaduras y otras afecciones cutáneas.
Su nombre proviene de la palabra árabe “alloeh” que significa “sustancia amarga y brillante”. En 1970 se separó la sustancia amarga de la corteza (aloína), de su gel y empezó a comercializarse.
Propiedades y beneficios del Aloe vera
El Aloe vera cuenta con una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que lo hacen muy nutritivo tales como aminoácidos esenciales, zinc, cobre, calcio, selenio, enzimas, hierro, polisacáridos y antioxidantes. Estos elementos ofrecen a la piel la nutrición que precisa, y en el caso de los antioxidantes, protección ante los radicales libres y el estrés oxidativo.
En este sentido, el Aloe también aporta elasticidad a la piel y previene las arrugas, retrasando el envejecimiento cutáneo, debido a que su uso tópico aumenta la producción de colágeno.
Se trata de una planta con una gran capacidad de hidratación debido a que su gel contiene un 99% de agua. Esto hace que la piel se hidrate, se suavice y tenga un tacto sedoso.
Por otra parte, la destacada regeneración que proporciona el Aloe vera se produce gracias a las vitaminas A y C, muy importantes para el cuidado y mantenimiento de la piel.
Además de los beneficios comentados, el Aloe vera se caracteriza por ser:
- Antibacteriano y antiviral.
- Depurativo.
- Cicatrizante.
- Astringente.
- Calmante.
- Energizante.
- Refrescante.
Todo esto lo hace perfecto para todo tipo de piel, pues ofrece soluciones específicas para cada problema. También se le atribuyen propiedades muy beneficiosas tras una exposición solar, en que la piel puede haberse dañado, así como tras la depilación y el afeitado, en que la piel se ha visto castigada o irritada.
¿Cómo podemos utilizar el Aloe vera para cuidar nuestra piel?
Como hemos mencionado, el Aloe vera es un gran aliado para la salud cutánea, por lo que su aplicación de forma rutinaria nos aportará muchos beneficios.
Para aumentar sus beneficios deberemos siempre optar por productos lo más naturales posibles, con el máximo porcentaje de Aloe vera puro, y masajear la piel seca suavemente para que éste se absorba.
Ahora ya sabéis más sobre los amplios beneficios y aplicaciones de la planta de Aloe vera para cuidar de la salud y belleza de vuestra piel.
Si precisáis más información, os invitamos a conocer nuestro universo Hidratación.